Los empresarios aseguran que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ya ha destruido empleo entre los menores de 25 años, y advierten de que se van a ver obligados a realizar ajustes de plantilla como consecuencia del incremento del SMI hasta los 900 euros pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. «Sí, ya se ha notado que afecta mucho a jóvenes sin formación. Existe una clara y pronta evidencia de que las empresas tienen que ajustar las plantillas», afirmó ayer el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante la presentación de la dura toma de posición ante el proyecto de Presupuestos que esta organización llevó a cabo.

En este documento se apunta que la destrucción total de puestos sólo durante el presente ejercicio será de 40.000 y 125.000 puestos, que son la cifras que estiman la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) y el Banco de España, respectivamente.

A ello, el Círculo de Empresarios añade que la subida del SMI fomentará la contratación irregular y la economía sumergida, que en España ya se sitúa en «el 17,5% del PIB y supone una pérdida de ingresos públicos de aproximadamente 25.000 millones de euros anuales», y que provocará el «aumento de la desigualdad». Este último punto se explica, según la organización, debido a que «el paro explica el 80% de los niveles de desigualdad», por lo que «una menor creación de empleo no favorece su reducción dado el contexto actual de ralentización económica».

De esta manera, la asociación presidida por De Zulueta se suma a las numerosas advertencias de las negativas implicaciones que tendrá el incremento del SMI, al tiempo que rechaza las difícilmente creíbles cifras que el Ministerio de Hacienda ha proyectado. «Analizados los PGE 2019, el Círculo de Empresarios reitera su estimación de que existe un desfase negativo del total de ingresos presupuestados de en torno a 10.000 millones de euros, que coincide con las recientes estimaciones del Banco de España (8.500 millones de euros) y la AIReF (11.000 millones)», asegura.

El Círculo también critica el excesivo esfuerzo que se le pide a las empresas; el «cortoplacismo»; la «incertidumbre» que generan las cuentas; y el hecho de que se desaproveche el crecimiento económico «para reducir el déficit y llevar cabo medidas de eficiencia en el gasto».

Con estos argumentos, los empresarios no sólo rechazan frontalmente las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Sánchez, sino que afirman que las últimas que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy «son mejores» y piden además que se convoquen elecciones generales «lo antes posible». «Un Gobierno de 84 diputados necesitando el apoyo de un partido antisistema y de los independentistas sirve para tumbar a otro Gobierno, pero no para gobernar», afirmó De Zulueta, en línea con lo que ya había apuntado en la entrevista concedida a este periódico. «Sánchez prometió elecciones tras prosperar la moción de censura y hemos esperado ya mucho tiempo desde entonces», sentenció.

Garamendi exige estabilidad política

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, reclamó también ayer estabilidad para España ya que la economía se encuentra en un momento «no de recesión, pero sí de desaceleración económica». Sin embargo, a diferencia de la opinión del Círculo, el presidente de la patronal no se mostró seguro de que el anticipo electoral que Sánchez podría decretar sea la solución para acabar con la «inestabilidad política». «No sé si unas elecciones darán más estabilidad, ojalá», apuntó Garamendi.

En lo que sí coincidió plenamente es en su negativa visión sobre el el proyecto de Presupuestos, ya que en su opinión se «va a gastar más de lo que se debería» y «no es momento de gastar más de lo que debiéramos». «Nos parecería mejor que estos Presupuestos fuesen más moderados o tuviesen más rigor presupuestario, pero «es el Parlamento el que tiene que opinar y veremos qué dice», afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Fuente: ElMundo

Ir al contenido