Recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización · No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social · Se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes

Tras la polémica levantada en los últimos días, el Gobierno ha rectificado y ha permitirá a todos los autónomos solicitar la prestación por cese de actividad, y además no tendrán que pagar la cuota. Así lo ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de un tuit en su cuenta personal, en el que invitaba a todos los trabajadores por cuenta propia a acogerse a esta opción.

«El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso y corregirá todas las lagunas el próximo martes en el Consejo de Ministros», asegura Amor, que explica que podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada.

De esta forma, podrán pedir esta prestación todos los autónomos, tanto personas físicas como societarios. «No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social», asegura el reponsable de ATA. Además, «los autónomos con tarifa plana o bonificación la pueden solicitar sin perderla», precisa.

Los trabajadores autónomos recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone aproximadamente unos 700 euros para la mayoría.

Cobro a mes vencido

La entidad gestora se hará garco y cotizará por el autónomo, que por lo tanto se mantendrá dado de alta en la Seguridad Social, según asegura Amor.

Esta prestación ya se puede solicitar, y se cobrará a mes vencido. Tendrá una duración de un mes inicialmente, pero será prorrogable según evolucione la situación por la crisis del coronavirus.

La única duda que manifiesta el presidente de ATA es sobre los autónomos empleadores, ya que no queda claro aún si podrán cobrar esta prestación sin necesidad de hacer un ERTE entre sus empleados.

Fuente: elEconomista.es

Ir al contenido