El Consell aprobó el pasado viernes el decreto que regula la concesión directa de ayudas urgentes de 750 o 1.500 euros a autónomos de la Comunitat, que se podrán solicitar a partir del miércoles día 8 de Abril.
Las ayudas se dirigen a los sectores afectados por la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, que ha obligado al cese forzoso de algunos negocios desde mediados de marzo.
Las ayudas serán tramitadas por Labora (antiguo Servef) y ascenderán a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, «hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto».
En este caso, deberán acreditar una bajada de la facturación correspondiente al mes anterior a la solicitud de la ayuda en, al menos, un 75% respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.
Cuando la persona solicitante no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad, especifican fuentes de la Conselleria de Economía.
El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00 del miércoles 8 de abril de 2020 y finalizará a las 9.00 horas del día 4 de mayo de 2020. La solicitud se presentará de forma telemática a través de la página de Labora.
Para la tramitación se deberá disponer de firma electrónica avanzada con un certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat. De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que si disponga de ella, acreditando la representación, aclara el Consell en un comunicado.
En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, prevé destinar 57,5 millones de euros a estas subvenciones con las que se busca «atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos en los sectores económicos más vulnerables».
«Uno de los colectivos que más puede sufrir esta crisis y que constituyen la mayor parte del tejido empresarial valenciano, son los trabajadores y trabajadoras autónomas que se han visto obligadas a suspender su actividad», destaca el Consell en un comunicado.
Fuente: Valenciaplaza.com