Montero anuncia que el Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

Fuente: ElEconomista.es

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso de los Diputados, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente va a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4%. Según la titular de Hacienda, esta actuación se acomete ahora, porque el Ejecutivo ha recibido ayer por la tarde la respuesta de la Comisión Europea, indicando la institución que no habrá infracciones por esa rebaja. La medida -ha adelantado Montero- llegará al Consejo de Ministros del próximo martes.

La ministra de Hacienda ha sorprendido al hemiciclo este miércoles anunciando nada más empezar su intervención anunciando esta rebaja del IVA, y añadiendo además, que el Gobierno también piensa rebajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas.

Entre las críticas de la bancada de los partidos en la oposición, Montero aseguró que dicha medida se ha tomado porque el Gobierno de Pedro Sánchez es sensible, escucha y también es responsable, y si no se había hecho hasta ahora era para cumplir con el Reglamento de la UE.

El Gobierno estará «vigilante» para que esta bajada del IVA

Así, Montero mantiene que el Gobierno estará «vigilante» para que esta bajada del IVA «se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial». 

Hay que recordar que el Ejecutivo se ha mostrado contrario a ejecutar esta rebaja del IVA al menos hasta ayer, donde la portavoz del Gobierno empezó a mostrar otra postura. Pero hasta esa fecha, el Ejecutivo se ha opuesto, y tanto es así, que en el desarrollo del decreto de la nueva normalidad, el Ejecutivo progresista vetó que formaciones como el Partido Popular, Vox y Ciudadanos propusieran una medida que finalmente ha venido de la mano del Gobierno, pese a no compartir la iniciativa desde un principio. Y es que la citada medida conlleva una perdida de recaudación de 1.528 millones de euros.

Medidas por 216.000 millones

La titular de Hacienda ha defendido que estos Presupuestos son unos Presupuestos de país, son necesarios para salir de la crisis y son realistas. En este punto ha profundizado varias veces, especialmente a la hora de echarle en cara a la oposición las criticas que ejercen sobre el incremento del gasto público, un 10%, o el hachazo que puedan suponer los nuevos impuestos, lo que ella ha desechado a lo largo de toda su intervención. 

En su discurso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado la COVID-19.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y rechazar las 7 enmiendas a la totalidad que se debaten este miércoles, Montero ha recalcado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3 % del PIB este año.

Ha recordado el impacto de todas las ayudas en las cuentas públicas y el deterioro que ello supone, pero ha puntualizado que el 95 % de las medidas tienen carácter temporal y que se corregirá ese déficit de forma indispensable.

Montero ha defendido que la crisis en España ha sido más grave que en otros países europeos porque el país tuvo uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa.

La ministra ha indicado que sin el conjunto de todas las medidas puestas este año en vigor la caída del PIB podría haber llegado al 25 % y se hubieran destruido 3 millones de empleos. Además, ha recordado que la Seguridad Social ha recuperado ya más de 500.000 trabajadores de los 950.000 perdidos.

Montero mantiene que la corrección de los desequilibrios fiscales tendrá que abordarse una vez superada la pandemia

Montero insiste en que la corrección de los desequilibrios fiscales tendrá que abordarse una vez que se haya superado la pandemia, con el objetivo de «aprovechar» el efecto de las medidas expansivas puestas en marcha y tras realizar una revisión integral del sistema impositivo y revisar las partidas de gasto.

La ministra de Hacienda ha vuelto a subrayar la creación de un grupo de expertos donde se analice el futuro y implantación de una nueva política fiscal.

«Esta crisis es dinámica, cualquier previsión se tiene que analizar desde esa prudencia, incluyendo escenarios de riesgo de empeoramiento o ralentización», ha puntualizado.

Una recuperación más lenta

Montero indica que hay que «atajar» la segunda ola de manera «eficaz y contundente» ya que en la medida que se controle la pandemia, la economía «rebota», lo que precisa de «coordinación estrecha y leal y unidad de acción política y social». Tras el repunte del PIB del 16,7% en el tercer trimestre, ha indicado que la segunda ola frenará el crecimiento en el cuarto trimestre, si bien ha subrayado la capacidad de recuperación del empleo, ya que se han recuperado 500.000 puestos de trabajo de entre los afectados por ERTE, que llegaron a ser 950.000.

Con una previsión de un alza del PIB del 11,2% este año y del 7,2% en 2021 (9,8% con fondos europeos), ha admitido que la recuperación será «más lenta» en sectores y territorios más afectados por la aplicación de las restricciones.

Ingresos «realistas»

En cuanto a los ingresos, ha indicado que este año la recaudación caerá un 7,6%, una reducción inferior al descenso del PIB nominal, y ha indicado que la evolución de las principales figuras fiscales (IRPF, IVA y Sociedades) evolucionará de forma «positiva».

También ha defendido los cambios tributarios recogidos en los PGE para «modernizar» el sistema fiscal, aunque la reforma integral se abordará por un comité de expertos «en los próximos meses». En cualquier caso, ha defendido que la consolidación fiscal es «irrenunciable» para el Gobierno.

Fuente: ElEconomista.es

es_ES
en_GB es_ES