Otra pensión que también es mucho más baja en autónomos

Los autónomos perciben una prestación de 200 euros menor que la de los asalariados, si analizamos únicamente las pensiones de viudedad.

Los trabajadores autónomos reciben prestaciones por viudedad más bajas que los empleados por cuenta ajena. Mientras que los empleados en el régimen general reciben 755 euros, la de los autónomos es de 512 euros, según datos de la Seguridad Social.

Esa diferencia aumenta, detallan desde Jubilación y Pensión, al compararse el nivel de los diferentes tipos de prestaciones. En ambos casos se diferencian en 402 euros. Y es algo que contrarresta con la pensión jubilación de las mujeres. En otros tipos de prestaciones, como la de viudedad, los autónomos sufren una pensión 242,84 euros más baja de media que la de los trabajadores de alta en el régimen general.

Pensión más alta en los hombres

Mientras que una mujer asalariada recibe una pensión media de 865,67 euros; la de un hombre asalariado es de 1.303,35 euros mensuales. Los hombres tienen una pensión de media 438 euros más alta que la de las mujeres.

Los autónomos varones cobran de media una pensión 796,8 euros, mientras que una mujer que ha trabajado de alta en el RETA cobra una pensión media de 578,88 euros. La diferencia por géneros supera los 200 euros a favor de los hombres.

La situación la denuncian las asociaciones profesionales de autónomos como Uatae. Su presidenta María José Landaburu ha alertado de que el sistema de cotización ha mantenido un régimen deficitario que ha condenado a los autónomos a unas míseras pensiones y ha perpetuado una desigualdad entre sistemas.

Según datos de la Seguridad Social a final de 2018, el número de pensionistas supera los nueve millones y medio: 9.695.870. Casi 7 millones pertenecen al Régimen General y reciben una pensión media de 1.083,48 euros mensuales. Por su parte, los pensionistas autónomos se elevan hasta 1.965.426 y perciben una pensión media de 681 euros.

Además de eso, los datos de la Seguridad Social ponían de manifiesto que la diferencia entre la pensión de los trabajadores por cuenta propia y la de los asalariados por cuenta ajena supera el 37%.

Fuente: 5dias

es_ES
en_GB es_ES