En el país de mayor paro juvenil, la formación que reciben las generaciones que entrarán al mercado de trabajo en 2028 las alejará de la posibilidad de acceder a un empleo cualificado. Hasta 104.000 empleos quedarán desiertos.
España es junto a Grecia el país con mayor paro juvenil de la Unión Europea pero su sistema educativo apunta en una dirección distinta a la que señala el futuro mercado laboral.
En la próxima década, el empleo dirigido a jóvenes menores de 35 años crecerá entre el 2,3% y el 3,5%, llegando a crearse entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación, según un estudio realizado por ManpowerGroup y la Fundación I+E, que agrupa distintas multinacionales locaizadas en España con más de 64.000 empleados.
El problema es que entre un 42 y un 49% de estas ofertas de empleo podrían quedarse sin cubrir (de 85.000 a 105.000 vacantes) por dos razones: el desajuste demográfico que ya desde 2010 ha hecho caer un 20% los efectivos de entre 16 y 34 años y, por otro lado, la falta de capacidad del sistema educativo para adaptarse al cambio tecnológico.
El estudio elaborado por Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la UAB, trabaja en función de tres hipótesis de crecimiento del empleo con aumentos de las ocupaciones de alta cualificación de entre 500.000 y 650.000.
Las personas de entre 16 y 34 años que al cabo de una década estén formados o licenciados en tecnologías de la información, arquitectos técnicos, matemáticas, ingeniería o especialistas en finanzas accederán a una bolsa estimada en 200.000 empleos que sufrirá déficits. «El problema de la educación es, en primer lugar, que el marco legal es muy inestable y no hay visión para un pacto a largo plazo entre los partidos políticos», explica José Antonio López, Presidente y CEO de Ericsson España y Vicepresidente de Fundación I+E. En segundo lugar, según Josep Oliver, «apunta en la dirección incorrecta» y ante la cobertura del déficit de personal cualificado cabe plantearse el recurso a una política de inmigración selectiva que pueda atraer el talento que requerirán las empresas.
Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, espera que el informe sirva para que «empresas y sociedad diseñen las mejores soluciones para aprovechar las oportunidades que brinda el cambio» y ha apostado por fijarlo en un pacto por la empleabilidad.
Fuente: elMundo.es